lunes, 13 de agosto de 2007
No hay políticas de vivienda, pero sí de desalojos
El cura Carlos Mugica todavía está presente en los barrios más pobres de Buenos Aires. Su imagen asoma en grandes afiches en galpones o capillas villeras, dando a esos espacios religiosos algo de resistencia. Quizá de eso se trate el documento que dio a conocer en las últimas semanas el Equipo de sacerdotes para las villas de emergencia de la ciudad, un grupo de curas católicos que dejaron los altares para salir a terciar en público en el debate sobre el destino de los barrios. Página/12 habló con dos de ellos sobre por qué se oponen a las urbanizaciones y las erradicaciones, únicas dos opciones que planteó la clase política en los últimos meses.
Los Católicos deberían estar a la vanguardia de la justicia social
SANTIAGO DE CHILE, 4 (ANSA) - El presidente de la Conferencia Episcopal chilena, monseñor Alejandro Goic, aseveró que la Iglesia Católica latinoamericana tiene que hacer "una autocrítica muy sincera" y reflexionar sobre la formación dada a los católicos, especialmente a los que están en la vida pública, pues deberían estar "a la vanguardia" de la justicia social. Asimismo, consideró "válida y legítima" la presencia de la Teología de la Liberación, y negó que en Venezuela la Iglesia esté buscando ser oposición al gobierno. En diálogo con ANSA, Goic recordó las palabras del papa Benedicto XVI al inaugurar la última Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) en Aparecida, Brasil, donde habló de "las injusticias en el continente que claman al cielo y lo doloroso para nosotros, tratándose de un continente mayoritariamente católico". A su juicio, Aparecida planteó a los obispos el desafío de "educar al mundo que tiene responsabilidades en la conducción de las sociedades: empresarios, políticos, dirigentes sindicales".
JUSTA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA
Al recordar que este año se cumplieron 40 años de la encíclica “Populorum Progressio” de Pablo VI,En el concepto de riqueza económica se incluye el concepto de distribución justa, y en esta línea de pensamiento, Pablo VI habla de un desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres.
jueves, 9 de agosto de 2007
Si la Iglesia no evangeliza la política peca de omisión
El obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Esteban Hesayne, dijo que si la Iglesia, "a través de los diversos roles de sus miembros, no evangelizara el mundo de la política cometería un grave pecado de omisión al no cumplir el mandato de Jesús exigiendo a sus discípulas/os ser sal-levadura-luz en la sociedad humana". En su reflexión semanal, el prelado explicó en qué sentido se afirma que la Iglesia debe intervenir en política y afirmó: "Entonces en la misma fe cristiana encontramos la raíz profunda de un irrenunciable compromiso social-político de la Iglesia en sus diversas vertientes de roles de sus miembros -los bautizados-. Texto completo de la reflexión
Suscribirse a:
Entradas (Atom)